Quantcast

El Metropolitan Museum Anuncia La Donación de Una Importante Colección de Arte Cubista Reunida por Leonard A. Lauder, Que Incluye 78 Obras de Picasso, Braque, Gris y Léger, y La Creación de un Nuevo Centro de Investigación de Arte Moderno

Una de las principales colecciones de arte cubista del mundo
“Un regalo para la gente de Nueva York”


(Nueva York, NY, 9 de abril de 2013)–Thomas P. Campbell, Director y Presidente Ejecutivo del Metropolitan Museum of Art, anunció hoy que Leonard A. Lauder ha prometido donar al Museo su colección de 78 obras de Pablo Picasso, Georges Braque, Juan Gris y Fernand Léger, considerada una de las colecciones de arte cubista más importantes del mundo. Al mismo tiempo, el Sr. Campbell anunció que, en coordinación con la donación, el Museo va a establecer un nuevo centro de investigación de arte moderno en el Metropolitan, financiado mediante un fondo de 22 millones de dólares provenientes de donaciones de miembros del Patronato y otros amigos del Museo, entre los que se incluye el Sr. Lauder.

La Colección Leonard A. Lauder, distinguida por su calidad, concentración y profundidad, incluye 33 obras de Picasso, 17 de Braque, 14 de Gris y 14 de Léger. La colección es incomparable en el número de obras maestras e icónicas que fueron cruciales para el desarrollo del cubismo. Las piezas más importantes de la colección incluyen: “Notre avenir est dans l’air” (1912), Mujer en un sillón (Eva) (1913) y Bodegón con naipes, copas y botella de ron: “Vive la France” (1914; parcialmente repintado en 1915), todas ellas de Picasso; Árboles en L’Estaque (1908) y El violín (Mozart/Kubelick) (1912), de Braque; Casas bajo los árboles (1913) y Composición (El tipógrafo) (1917-18), de Léger; y Retrato de la madre del artista (1912) y Figura sentada en un café (1914), de Gris.

El Centro de Investigación de Arte Moderno Leonard A. Lauder será el primero dedicado exclusivamente al arte moderno que es integrado a un museo enciclopédico. Constituirá uno de los principales centros para el estudio del cubismo y el arte moderno y se distinguirá por su rigor intelectual y su amplio alcance, así como por los recursos disponibles para la investigación. El Centro congregará a renombrados académicos, investigadores y conservadores en torno a estudios especializados dentro del rico contexto global de la colección del Metropolitan.

“La donación Lauder es realmente transformadora para el Metropolitan Museum”, declaró el Sr. Campbell al dar a conocer la noticia. “Aunque el Met es el único museo con la capacidad de exhibir más de cinco mil años de historia del arte, durante mucho tiempo nos ha faltado esta dimensión crítica en la historia del arte moderno. Ahora el cubismo estará representado por algunas de sus obras maestras culminantes, que ilustrarán su trascendencia como movimiento revolucionario del siglo XX y sentarán las bases de un diálogo artístico que aún es de actualidad. Es un regalo extraordinario para nuestro museo y para nuestra ciudad".

El Sr. Lauder comentó: “Este es un regalo para la gente que vive y trabaja en Nueva York, y para las personas de todo el mundo que visitan nuestras gran instituciones dedicadas a las artes. El arte es una piedra angular para la vitalidad cultural, educativa y económica de la ciudad. Escogí al Met como vehículo para compartir esta colección porque creo que es esencial que el cubismo —y también el arte posterior— sea visto y estudiado en el contexto de las colecciones de uno de los más importantes museos enciclopédicos del mundo. La colección de arte moderno del Met, unida a las colecciones del MoMA, el Guggenheim y el Whitney, refuerza la posición de Nueva York como centro para el arte del siglo XX y consolida su liderazgo como la capital artística del mundo”.

La Colección Lauder constituye uno de los grupos más significativos de obras cubistas jamás reunidos. Durante los últimos 37 años el Sr. Lauder ha adquirido selectivamente las mejores y más importantes obras de los cuatro principales pintores cubistas: Picasso, Braque, Léger y Gris. Él hizo sus dos primeras adquisiciones cubistas en 1976 y la más reciente, un collage de Juan Gris, en marzo de 2013. En el futuro el Sr. Lauder continuará buscando oportunidades para añadir obras cubistas a la colección hoy asignada al Met.

La Colección Lauder será presentada por primera vez en el Metropolitan Museum en una exposición cuya inauguración está prevista para el otoño de 2014. Las comisarias de la muestra serán Emily Braun, Catedrática Distinguida de Hunter College y el Centro de Graduados de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, que ha sido la conservadora de la Colección Lauder durante 26 años; y Rebecca Rabinow, Curadora en el Departamento de Arte Moderno y Contemporáneo del Metropolitan Museum.

El Departamento de Arte Moderno y Contemporáneo: avanzando hacia el futuro
Mediante una donación anterior no anunciada el Sr. Lauder ha financiado el cargo de Director de Arte Moderno y Contemporáneo Leonard A. Lauder, cuya titular es Sheena Wagstaff, directora del departamento. El Sr. Lauder también ha aportado fondos para el desarrollo de programas sobre arte moderno en el Metropolitan Museum. Rebecca Rabinow, actualmente Curadora en el Departamento de Arte Moderno y Contemporáneo del Metropolitan, ha sido nombrada la primera Curadora de Arte Moderno Leonard A. Lauder, un nuevo cargo establecido por el Metropolitan Museum en reconocimiento de la donación del Sr. Lauder, y también será la Curadora Encargada del Centro de Investigación.

“La espléndida donación de Leonard Lauder sienta nuevas bases para el Departamento de Arte Moderno y Contemporáneo del Met”, declaró Sheena Wagstaff. “En este momento crucial, en el que nos estamos dedicando con renovada atención y considerable energía a coleccionar y presentar arte moderno y contemporáneo en el contexto de la mundialmente reconocida colección del Met, la donación del Sr. Lauder es un fantástico voto de confianza. No solo ofrece un punto de partida a nuestra colección de arte de los albores de la era moderna con exquisitas obras cubistas, sino que promoverá e inspirará una amplia gama de posibilidades relacionadas con futuras adiciones a la colección, exposiciones e investigaciones en los años venideros”.

El Centro de Investigación de Arte Moderno Leonard A. Lauder será un centro para el estudio del cubismo y de los primeros tiempos del arte moderno, y tomará por modelos los centros de investigación asociados con otras importantes colecciones públicas en diversas partes del mundo. Atraerá el estudio del arte moderno, y promoverá la investigación y el desarrollo de programas y publicaciones sobre las colecciones de arte moderno del Met y sobre el perdurable impacto del cubismo en el arte, el diseño y la arquitectura de los siglos XX y XXI.

Bajo los auspicios del Centro, el Metropolitan concederá anualmente cuatro becas de dos años para proyectos de investigación a nivel pre- y post-doctoral e invitará a académicos de renombre a residencias en el Museo. Mediante un programa de conferencias, talleres, exposiciones, publicaciones y una dinámica presencia en internet, el Centro atraerá la atención de los historiadores del arte y del gran público sobre el arte moderno en general y el cubismo en particular, y será un núcleo de formación para futuras generaciones de investigadores. El Centro también incluirá una biblioteca y un archivo sobre el cubismo donados por el Sr. Lauder.

La filantropía de Leonard Lauder
En la década de 1990, el Sr. Lauder decidió que su colección debería formar parte de una institución pública y ser respaldada por investigaciones y programas de carácter continuo que mantuvieran viva la relevancia de las obras. La donación al Met se alinea con su visión filantrópica, consistente en hacer donaciones a museos que amplíen sus colecciones de forma estratégica. Durante muchos años el Sr. Lauder ha sido miembro del patronato, Presidente, y Director del Museo Whitney de Arte Estadounidense, al que ha donado centenares de obras de arte, incluyendo importantes piezas de Jasper Johns, Roy Lichtenstein, Claes Oldenburg, Cy Twombly y Andy Warhol. En 2002, encabezó un grupo de 11 miembros del Patronato del Whitney que donaron 86 obras modernas y contemporáneas, seleccionadas para robustecer áreas específicas de la colección del museo. En 2008, aportó 131 millones de dólares al fondo patrimonial del Whitney para contribuir a garantizar su sostenibilidad a largo plazo.

El Sr. Lauder ha mantenido una larga relación con el Metropolitan Museum, ya que ha sido miembro de sus Comités de Visitantes de los departamentos de Dibujos y Grabados y de Arte Moderno y Contemporáneo desde los años ochenta del siglo pasado. En 1984 hizo donación al Met de su colección de carteles de arte americano de la década de 1890. El Museo los presentó en una exposición en 1987, acompañada de un importante catálogo que continúa siendo la obra de referencia obligada sobre ese tópico. Desde entonces, el Sr. Lauder ha continuado adquiriendo obras para la colección.

El Sr. Lauder, uno de los principales filántropos del país, también ha hecho considerables donaciones al Centro Oncológico Memorial Sloan-Kettering, la Universidad de Pennsylvania, la Fundación para la Investigación del Cáncer de Mama (BCRF según sus siglas en inglés), la Fundación para el Descubrimiento de Fármacos contra el Alzheimer (ADDF según sus siglas en inglés), el Hospital de Cirugía Especializada (Hospital for Special Surgery), así como a las áreas de juegos infantiles (Adventure Playgrounds) de Central Park y a centenares de otras organizaciones de carácter cultural, educativo, asistencial y cívico.

# # #

Press resources