Press release

El Met anuncia a la arquitecta que diseñará el Ala Oscar L. Tang y H. M. Agnes Hsu-Tang

La arquitecta mexicana Frida Escobedo ha sido seleccionada para llevar a cabo la renovación de las salas de arte moderno y contemporáneo del Met, ahora, Ala Oscar L. Tang y H. M. Agnes Hsu-Tang

Escobedo será la primera mujer en diseñar un ala del Met

English

(Nueva York, 14 de marzo de 2022) Tras una amplia búsqueda internacional, el Museo Metropolitano de Arte anunció hoy, que la arquitecta Frida Escobedo, radicada en la Ciudad de México, ha sido seleccionada para materializar la visión que el Museo tiene para el Ala Oscar L. Tang y H.M. Agnes Hsu-Tang. Este proyecto abarcará una reconceptualización completa de las salas actuales de arte moderno y contemporáneo que el Met ha deseado renovar desde hace más de una década, con lo que se crearán 7400 metros cuadrados de salas y espacios públicos. Se estima que el costo de la renovación será de 500 millones de dólares.

Al hacer este anuncio, Daniel H. Weiss, presidente y CEO del Met, dijo “La generosa donación de los Tang ha hecho posible este siguiente paso hacia delante. La impresionante e inspiradora carpeta de proyectos de Frida Escobedo y su participación creativa con nuestro equipo han hecho que nos entusiasme mucho pensar en este importante capítulo para el Met”.

“La nueva ala será un espacio vibrante, estimulante, que cumplirá con las necesidades actuales y futuras del Met, al tiempo que promoverá la representación y la reevaluación dinámicas del arte de los siglos XX y XXI, en el contexto de 5000 años de historia del arte”, dijo Max Hollein, director Marina Kellen French del Met. “Frida Escobedo es una destacada arquitecta de nuestros tiempos. En su práctica, ejerce la arquitectura como una vía para crear poderosas experiencias espaciales y comunitarias, y ha demostrado destreza y sensibilidad en el uso elegante de los materiales, al tiempo que señala con honestidad los problemas socioeconómicos y ecológicos actuales. A través de su colaboración con nosotros, Frida ha demostrado su visión de crear salas fascinantes que cuestionen las jerarquías implantadas de nuestra historia, y trazar una trayectoria más accesible para la nueva ala”.

“A medida que entramos en esta siguiente fase emocionante de la reconceptualización de cómo exhibimos la colección de arte moderno y contemporáneo del Met, esperamos con ansias pensar en algo fuera de los espacios existentes que han confinado nuestras ideas a una cronología, para dar paso a una interpretación del arte que sea verdaderamente transhistórica y transcultural”, agregó Sheena Wagstaff, presidenta Leonard A. Lauder de la sección de arte moderno y contemporáneo. “Este es un punto de inflexión importante en cómo podemos hacer que 122 años de arte moderno sean relevantes dentro de la historia profunda de las colecciones del Met y anticipar lo que puede traer el futuro. Frida será una gran colaboradora en este ambicioso proyecto, y espero con placer anticipado trabajar junto con ella y nuestros respectivos equipos, para crear un edificio que será la encarnación de nuestra época, arquitectónicamente hablando, y una visión dinámica para el siglo XXI y el futuro”.

Además de las obras del Departamento de Arte Moderno y Contemporáneo, en el Ala Tang se presentarán obras del departamento de fotografía y del Departamento de Dibujo y Grabado.

Jeff L. Rosenheim, curador Joyce Frank Menschel a cargo del Departamento de Fotografía, dijo, “El Ala Tang permitirá a los curadores del Museo establecer conexiones fundamentales entre disciplinas de manera creativa y provocadora”. Por su parte, Nadine Orenstein, curadora Drue Heinz a cargo del Departamento de Dibujo y Grabado del Met, agregó, “Frida aporta una profunda sensibilidad a la luz, a los materiales y a las texturas. Con gran entusiasmo, le damos la bienvenida a este proyecto”.

A propósito del diseño

La reconceptualización del ala dedicada al arte moderno y contemporáneo permitirá al Met abordar el arte de los siglos XX y XXI desde una perspectiva global, enciclopédica, lúdica y sorprendente. Este nuevo punto de vista audaz dará como resultado un edificio que respete y se relacione con el archipiélago de estilos arquitectónicos del Museo y con su organización espacial e infraestructura. Mediante espacios de exhibición flexibles, esta ala destacará la interconexión entre espacio y tiempo, y sugerirá una narrativa no cronológica.

El Museo tiene varios mandatos clave que impulsan este proyecto y que guiaron nuestra búsqueda de arquitecto”, comentó Jhaelen Hernandez-Eli, director de construcción del Museo. Frida sabe cómo crear un espacio duradero para el arte y, al mismo tiempo, reconciliar la relación de esta ala con el edificio y el parque ya existentes. Además, su trabajo toma elementos de múltiples narrativas culturales, valora los recursos locales y aborda las desigualdades socioeconómicas y las crisis ambientales que definen nuestra época.

Frida Escobedo afirmó El Met es uno de los sitios culturales más relevantes a nivel mundial y es un honor para mí el haber sido seleccionada para esta histórica reconceptualización arquitectónica. El Ala Tang representa una oportunidad para dar nueva vida al arte de los siglos XX y XXI del Museo; para celebrar la dinámica que podemos encontrar dentro del arte de diferentes épocas, geografías e ideologías; y para develar nuevos espacios para la autorreflexión y la conexión con los demás. Será un placer trabajar con los equipos del Met en este extraordinario proyecto.

Sobre Frida Escobedo

En 2006, Escobedo establece en la Ciudad de México el estudio que lleva su nombre. La reputación de su estudio —inicialmente construida sobre la fortaleza de una serie de proyectos ganadores de competencias en su país natal, entre ellos, la renovación del Hotel Boca Chica (2008), el Pabellón de El Eco (2010) y la expansión de La Tallera Siqueiros, en Cuernavaca (2012)— llegó a tener un alcance mundial a partir del 2018, año en que recibió el prestigioso encargo de diseñar el Pabellón Anual Serpentine de los jardines de Kensington, en Londres, convirtiéndose así en la arquitecta más joven, en aquel momento, en emprender dicho proyecto. Su práctica atraviesa una amplia gama de escalas y medios, desde edificios y proyectos experimentales de conservación hasta instalaciones temporales y esculturas públicas, objetos de edición limitada, publicaciones y diseño de exposiciones. Escobedo es la ganadora de numerosos galardones, entre ellos, el premio Young Architects Forum que otorga la Architectural League de Nueva York (2009), el premio BIAU (2014), el premio de Arquitectura Emergente del Architectural Review (2016) y el premio Voces Emergentes de la Architectural League (2017). En 2019, tuvo el honor de convertirse en miembro internacional del Royal Institute of British Architects (RIBA) y su estudio fue designado por la revista DOMUS como una de las “100 Mejores Firmas de Arquitectura” del mundo. Además de su práctica, Escobedo ha dictado clases en la Graduate School of Architecture, Planning and Preservation de la Universidad de Columbia (2015), la Architectural Association of London (2016), Graduate School of Design de Harvard (2016/2019), y la Universidad Rice (2019). En la actualidad, dicta clases en la Universidad de Yale.

Sobre el Met

El Museo Metropolitano de Arte fue fundado en 1870, por un grupo de ciudadanos estadounidenses —empresarios y financieros, además de prominentes artistas y pensadores de la época— que querían crear un Museo para acercar arte y educación artística al pueblo estadounidense. Hoy en día, el Met exhibe decenas de miles de objetos que cubren 5000 años de arte de todas partes del mundo, para que todas las personas puedan vivirlos y disfrutarlos. El Museo tiene sedes en dos lugares emblemáticos de la ciudad de Nueva York: el Met Fifth Avenue y el Met Cloisters. Millones de personas participan también en la experiencia del Met en línea. Desde su fundación, el Met siempre buscó ser más que una colección de objetos raros y bellos. Todos los días, el arte cobra vida en las salas del Museo y a través de sus exposiciones y eventos, revelando ideas nuevas y conexiones inesperadas entre las diferentes épocas y culturas.

14 de marzo de 2022

Press resources