Press release

Última oportunidad para ver cinco obras maestras victorianas del Museo de Arte de Ponce, en Puerto Rico, en préstamo al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York

A painting on a wall with a large Greek-inspired frame. The painting is of a woman resting, draped in a bright orange dress.

English

Las pinturas, que estarán expuestas hasta el 4 de febrero, incluyen la icónica Flaming June de Frederic Leighton, La huida de una hereje, 1559 de John Everett Millais y las tres obras que comprenden El rosal silvestre, de Sir Edward Burne-Jones.


(9 de enero de 2024 - Nueva York, Nueva York) Una instalación de cinco obras maestras victorianas de la colección del Museo de Arte de Ponce, en Puerto Rico, está entrando en sus últimas semanas en el Museo Metropolitano de Arte, de Nueva York. En exhibición hasta el 4 de febrero de 2024, las pinturas han estado prestadas al Met durante más de un año. Esta exitosa colaboración entre las instituciones incluye el préstamo de Flaming June (1895) de Frederic Leighton, un ícono de la pintura victoriana; La huida de una hereje, 1559, de John Everett Millais (1857); y tres escenas que comprenden la serie El rosal silvestre de Sir Edward Burne-Jones (todas pintadas entre 1871 y 1873).

“Estas cinco obras son algunos de los ejemplos más magníficos de pintura victoriana del mundo. Pocas obras rivalizan con la belleza de Flaming June de Leighton o el impresionante arte de las pinturas de Millais y Burne-Jones”, expresó Max Hollein, director y principal oficial ejecutivo Marina Kellen French del Met. “Estamos encantados de exhibirlas aquí desde hace más de un año, ofreciendo a nuestros visitantes la oportunidad única de ver estas increíbles obras del Museo de Arte de Ponce en un diálogo significativo con la propia colección del Met. Extendemos nuestro agradecimiento a nuestros colegas en Puerto Rico por su generosidad y colaboración”.

La colaboración surgió en respuesta a los efectos devastadores de los terremotos sufridos en Puerto Rico en 2020, cuando la estructura del Museo de Arte de Ponce resultó gravemente afectada y se vio obligada a cerrar temporeramente sus galerías principales. Mientras se somete a reparaciones importantes para garantizar la integridad estructural de su edificio, el Museo rápidamente decidió utilizar su plataforma para crear conciencia sobre la devastación y los retos en Puerto Rico, al mismo tiempo que buscaba hogares seguros para su invaluable colección.

“Esta colaboración nos ha permitido mantener cinco de nuestras queridas obras, especialmente Flaming June, disponibles al público mientras continúan las reparaciones en nuestras galerías principales”, compartió Rubí Rodríguez Bustillo, subdirectora del Museo de Arte de Ponce. "Esperamos que aquellos que no han tenido la oportunidad de ver nuestras pinturas en el Met lo hagan antes de su partida en febrero".

La selección de las piezas en préstamo se realizó con miras a destacar las relaciones entre las obras de las colecciones del Museo de Arte de Ponce y el Met. Flaming June y El rosal silvestre, por ejemplo, se exhiben junto con obras de Leighton y Burne-Jones en la Galería 800, la cual sirve como gran entrada a las galerías de pintura europea. La Galería 808, dedicada a la pintura británica del siglo XIX, alberga La huida de una hereje, 1559. 

En particular, la presentación reúne Flaming June y Lachrymae de Leighton (1894–95, The Met). Estos son dos de los últimos óleos monumentales de Leighton, realizados durante el mismo periodo y expuestos juntos por primera vez en el estudio del artista en 1895. Sin embargo, sus conexiones formales y temáticas nunca han sido plenamente apreciadas. Aunque las dos obras han estado juntas en varias exposiciones, esta es la primera vez que se muestran una al lado de la otra. La instalación revela cómo las dos pinturas operan en par: Flaming June es una celebración sensual de la vida, y Lachrymae es su antítesis, una sombría meditación sobre la muerte.

La serie El rosal silvestre (“El príncipe entra en el bosque”, “El rey y su corte” y “La bella durmiente”) se exhibe junto con La canción de amor (1868-1877, The Met) de Burne-Jones, encargada por el mismo mecenas, William Graham, cuyos intereses en el romanticismo moldearon profundamente el estilo del artista. Este reencuentro sólo puede ocurrir en el Met, ya que la frágil condición de La canción de amor le ha impedido viajar desde 2006. 

La fuga de una hereje, 1559 resume el desarrollo artístico de Millais, el más destacado de todos los prerrafaelitas, a medida que su estricto naturalismo dio paso a un estilo más atractivo. 

En las semanas previas a ser expuesta, Flaming June se sometió a exámenes y análisis técnicos en los departamentos de Conservación de Pinturas e Investigación Científica del Met, utilizando técnicas que incluyen reflectografía infrarroja, radiografía y fluorescencia de macrorayos X. La pintura nunca antes había sido objeto de un estudio tan profundo, lo que aumenta el potencial para obtener nuevos conocimientos sobre el desarrollo de la composición de Leighton. Este estudio sigue en curso. 

Esta colaboración es coordinada por Iraida Rodríguez-Negrón, curadora del Museo de Arte de Ponce, y Alison Hokanson, curadora asociada de pinturas europeas del Met. El examen técnico de Flaming June está a cargo de miembros del personal del Met: Charlotte Hale, conservadora de pinturas; Silvia A. Centeno, Investigadora Científica; y Evan Read, Gerente de Documentación Técnica; en colaboración con Lidia Aravena, Conservadora Jefe del Museo de Arte de Ponce. “Las investigaciones y exámenes realizados en nuestras pinturas mientras estábamos en el Met nos están brindando nuevos conocimientos científicos y académicos sobre las obras”, agregó Rodríguez Bustillo. "Consideramos que esto es un regalo de esta colaboración especial y agradecemos al maravilloso personal del Met y a sus estudiosos del arte británico por compartir generosamente sus invaluables conocimientos con nosotros". 

El programa de la colaboración estuvo acompañado de una conferencia pública con charlas de Malcolm Warner, académico independiente y autor del catálogo razonado de obras de John Everett Millais, y Alison Hokanson. También se llevó a cabo una jornada de estudio académico sobre arte victoriano en el Met, con la participación de oradores y asistentes internacionales. 

Las personas interesadas pueden encontrar mayor información sobre las obras en préstamo en el sitio web del Met, junto con un artículo de blog sobre la historia de Flaming June

Después de que concluya esta instalación especial en febrero de 2024, Flaming June visitará Londres, donde se exhibirá en el Royal Academy hasta enero de 2025. La huida de una hereje, 1559 de Millais y la serie El rosal silvestre de Burne-Jones serán parte de la exposición Los prerrafaelitas: Un renacimiento moderno, que se inaugura en el Musei San Domenico de Forlì, Italia, el 23 de febrero de 2024.
 
Acerca del Museo de Arte de Ponce
El Museo de Arte de Ponce tiene una de las colecciones de arte victoriano más importantes fuera del Reino Unido. Luis A. Ferré, visionario fundador del Museo, reunió una extraordinaria y muy personal colección de arte victoriano y prerrafaelita entre 1959 y 1974 que ha puesto a Puerto Rico en el mapa para cualquier persona interesada en este tema. En aquel momento, estas obras no estaban de moda, pero la estrategia de Ferré fue comprar obras de calidad, independientemente de su popularidad en el mercado, y confiar en su ojo e intuición. Hoy en día, el Museo de Arte de Ponce es reconocido internacionalmente como un museo de arte líder con una destacada colección de pinturas victorianas, un notable conjunto de pinturas barrocas y una amplia colección de arte puertorriqueño desde el siglo XVIII hasta el siglo XXI. Durante más de seis décadas, el Museo se ha destacado en las áreas de investigación, conservación y educación, conectando a la comunidad y a sus visitantes con el arte. museoarteponce.org
 
Acerca del Museo Metropolitano de Arte
El Museo Metropolitano de Arte fue fundado en 1870 por un grupo de ciudadanos estadounidenses (empresarios y financieros, así como destacados artistas y pensadores de la época) que querían crear un museo para acercar el arte y la educación artística al pueblo estadounidense. Hoy en día, el Met exhibe decenas de miles de objetos que cubren 5,000 años de arte de todo el mundo para que todos puedan experimentarlos y disfrutarlos. El Museo está ubicado en dos sitios emblemáticos de la ciudad de Nueva York: The Met Fifth Avenue y The Met Cloisters. Millones de personas también participan en la experiencia The Met en línea. Desde su fundación, el Met siempre ha aspirado a ser más que un tesoro de objetos raros y bellos. Cada día, el arte cobra vida en las galerías del Museo y a través de sus exposiciones y eventos, revelando nuevas ideas y conexiones inesperadas a través del tiempo y de las culturas. metmuseum.org

# # #

9 de enero de 2024

Contactos de prensa:
Jennifer Isakowitz, The Met, communications@metmuseum.org, 212-570-3951
Marcos Montero, Museo de Arte de Ponce, mmontero@museoarteponce.org, 787-840-1510/787-392-1162
Barbara Wagner, Consultora, Museo de Arte de Ponce, barbara@bwagnerpr.com, 646-609-2288/ 917-751-4387

Crédito de imágenes: Flaming June (c.1895) de Frederic Leighton exhibida en la Galería 800 del Museo Metropolitano de Arte, en préstamo del Museo de Arte de Ponce desde el 8 de octubre de 2022 hasta febrero de 2024. Foto de Paul Lachenauer, cortesía del Met.

Press resources