Press release

El Metropolitan Museum Realizará Exhibición de Maquetas Arquitectónicas Precolombinas con Piezas Únicas de Latinoamérica

Design for Eternity

26 de octubre, 2015 al 18 de setiembre, 2016 

Lugar de la exhibición: The Michael C. Rockefeller Wing, primer piso, Gallery 359
Inauguración para la prensa: Lunes, 26 de octubre, de 10:00 a.m. al mediodía 


Desde el primer milenio a.C. hasta la llegada de los europeos en el siglo XVI, artistas de las antiguas Américas crearon maquetas arquitectónicas a pequeña escala para ser ubicadas en las tumbas de individuos importantes. Estas obras en piedra, cerámica, madera y metal comprenden desde representaciones minimalistas de templos y casas, muy abstractas, a elaborados complejos arquitectónicos habitados por personajes. Estas estructuras en miniatura fueron componentes fundamentales en la práctica funeraria y en sus creencias sobre la vida después de la muerte, además permiten comprender los antiguos rituales y la vida cotidiana de los Aztecas, Incas y sus predecesores. El 26 de octubre se inaugura en el Metropolitan Museum of Art, la exhibición Design for Eternity: Architectural Models from the Ancient Americas, la primera en su tipo en los Estados Unidos, explicará con claridad el rol de estos objetos en la intermediación de las relaciones entre la vida, la muerte y lo divino. Además, nos brindará una excepcional mirada a la arquitectura en las antiguas Américas, mucha de la cual no ha sobrevivido hasta la actualidad. Cerca de 30 extraordinarios préstamos de museos en los Estados Unidos y Perú acompañarán las obras de la colección permanente del Metropolitan Museum, que posee una colección particularmente abundante en este material. 

Esta exhibición es posible gracias a Jill y Alan Rappaport en honor a Joanne Pearson.

Apoyo adicional por parte de Friends of the Department of the Arts of Africa, Oceania, and the Americas.

Organizado cronológicamente dentro de un marco geográfico, la exhibición contará con grupos de piezas de las culturas de Mesoamérica y los Andes precolombinos.  Aunque es escasa la documentación escrita que ha sobrevivido respecto a la función que cumplieron estos artefactos, los jeroglíficos Maya los llaman “casa de dios” o “lugar de descanso de los dioses.” En verdad, muchos de los artefactos combinan la forma de un edificio con la de una vasija y algunas de estas también son usadas como instrumentos musicales.

La pieza central de la exhibición será una espectacular maqueta de madera en la que se representa parte de un palacio pre-Inca en Chan Chan, la capital del Imperio Chimú. (Los Chimú fueron derrotados por los Inca en el siglo XV).  Figurinas que representan músicos, servidores de chicha y otros fueron cocidos a la base de tela de la estructura; tres figuras grandes que no están aseguradas a la maqueta, representan momias, una masculina y dos femeninas. Esta escena es probablemente una representación temprano de las prácticas funerarias que más adelante fueron comunes entre los Inca, quienes no enterraban a sus muertos reales. Esta importante obra, traída en calidad de préstamo desde Perú, fue excavada hace 20 años atrás y ha sido fechado entre 1440 y 1665 d.C. Nunca antes ha sido exhibida en los Estados Unidos.

También se presenta una obra cerámica excepcional, quizás el mejor ejemplo conocido de una maqueta de casa en la cultura Nayarit, del oeste de México. Hecha entre 100 a.C. y 200 d.C., que mide 12 pulgadas de alto (30.5 cm), comprende 26 figuras que participan de un grandioso festín.

Otra obra impresionante es un figura arquitectónica en forma de botella y hecha de plata. Esta obra, una de las pocas maquetas arquitectónicas precolombinas hechas en metal, también representa parte de un palacio Chimú. Un señor sentado en un trono recibe a dos visitantes, la misma escena se repite del otro lado de la botella. Los relieves arquitectónicos repujados recuerdan rasgos similares a los de Chan Chan. 

También se incluyen, del oeste de México, una maqueta de cerámica de una cancha del juego de la pelota con cinco jugadores involucrados en el juego ritual, con cerca de 20 espectadores, así como un artefacto de los Andes, que por mucho tiempo fue considerado una maqueta arquitectónica, y ahora se cree que es un juego de mesa.   

La exhibición fue organizada por Joanne Pillsbury, Andrall E. Pearson Curator, Department of the Arts of Africa, Oceania, and the Americas. Diseño de la exhibición estuvo a cargo de Daniel Kershaw, Exhibition Design Manager; gráficos, Chelsea Amato, Graphic Designer; iluminación, Clint Ross Coller y Richard Lichte, Lighting Design Managers, todos pertenecen al Departamento de Diseño del museo. 

La exhibición será presentada en la página web del museo www.metmuseum.org, así como en Facebook, Instagram y Twitter usando el hashtag #DesignforEternity.

El catálogo de la exhibición ha sido publicado por el Metropolitan Museum y distribuido por Yale University Press. El libro estará disponible en la librería del museo ($24.95, libro de pasta blanda).  

El catálogo de la exposición ha sido posible gracias a The Mary C. and James W. Fosburgh Publications Fund y The MCS Endowment Fund.

El 6 de noviembre, Luis Jaime Castillo, Profesor de Arqueología, Pontificia Universidad Católica del Perú, ofrecerá la conferencia “Modeling the World: Precolumbian Architectural Models as Metaphors of Place, Landscape, and Belonging,” en el marco de Friday Focus. El programa es gratuito con el boleto de admisión al museo.

# # # 
6 de octubre, 2015


Imagen: Casa con habitantes, 100 A.C.- 200 A.D Mexico, Nayarit. Cerámica. The Metropolitan Museum of Art, New York, donación de Joanne P. Pearson, en memoria de Andrall E. Pearson, 2015


Press resources